Mauri Castillo, en Mairena con el CAMAGC

Es el mejor atleta de medio fondo que ha tenido Cuba y firme candidato a estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano en las pruebas de 800 y 1500 metros. Mauri Castillo habla para El Banquillo coincidiendo con su participación en la Jornada de Conferencias que ha organizado el club de atletismo Miguel Ángel Gómez Campuzano. Lo hará bajo la ponencia ‘Atletismo como forma de vida’. Será este jueves en la villa del Conocimiento y Las Artes.

Conoce bien la comarca de Los Alcores porque reside actualmente en Alcalá de Guadaíra. Pero nació lejos de aquí, hace ahora 31 años, y en la afamada isla de Cuba. Tanto allí como aquí Mauri Castillo no ha dejado de hacer lo que más le gusta, correr. “Practico el atletismo desde los doce años. Mis tíos siempre han hecho atletismo y eran buenos. Mi padre me quiso poner por ese camino pero nunca pensé que haría lo que estoy haciendo”, comenta. A pesar de que nunca antes un atleta en Cuba había corrido a 3:40 un 1500, tuvo que salir “porque en lugar de ser una satisfacción para un país como Cuba, se miraba otra cosa antes que el tener ese privilegio”, y eso que nunca el país cubano ha tenido representantes en esta prueba en unos Juegos Olímpicos.

Llegó a España en 2010 para participar en los Juegos Iberoamericanos y desde entonces no ha regresado a su país natal. Nunca los comienzos son fáciles y en su caso, menos todavía. Empezó compartiendo piso en Dos Hermanas con otra deportista cubana jugadora de waterpolo, pero había que buscarse la vida para poder seguir corriendo. “El pueblo sevillano me acogió bien, incluso me llevaban en coches a las carreras populares y para todo lo que necesitaban y eso, aunque ahora esté en lo más alto, siempre lo tengo en cuenta. No me olvido de lo que han hecho por mí y lo valoro”, indica.

Más en el siguiente periódico de El Banquillo