Nace la División de Honor sénior

Por unanimidad de los presentes (74 votos a favor, solo dos en contra y siete abstenciones) la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Andaluza de fútbol ha aprobado la creación de la División de Honor sénior para la temporada 2016/17. Esto traerá consigo cambios importantes para el curso que va a comenzar en el próximo mes de septiembre. Así, el campeón de los grupos I y II de Primera Andaluza ascenderá directamente a Tercera División y los equipos clasificados del segundo al octavo puesto pasarán a engrosar la recién creada División de Honor, categoría que acogerá también a los tres descendidos del grupo X de Tercera y a los campeones de Segunda Andaluza de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. Y no habrá esta temporada descensos de Primera a Segunda Andaluza.

Una  vez eche a rodar la nueva categoría, que quedará emplazada entre la Tercera y Primera Andaluza, y con 21 equipos participantes, se competirá para que la liga pase a tener 18 equipos. Para ello, el campeón ascenderá a Tercera y del segundo al quinto se disputarán otro billete mediante un play off todavía por definir. A la categoría se incorporarán desde debajo los campeones provinciales de Primera Andaluza, que ya por entonces será uniprovincial.

Lo aprobado en el día de hoy afecta directamente a La Barrera, CD Mairena y UP Viso. Así, si el conjunto visueño fuera campeón de la antigua Preferente en el curso que va a comenzar subiría directamente a la División de Honor. Y por su parte, La Barrera y Mairena ya saben, al menos, que ningún equipo de los que van a competir este año en Primera Andaluza van a descender. Ahora bien, para subir a Tercera habrá que acabar como campeón de grupo y los que acaben entre el segundo y el quinto puesto se jugarán el ascenso pero a la División de Honor.