Este domingo (12 horas) Mairena y La Barrera se miden en el San Bartolomé en un partido con urgencias para el conjunto barrerista.
El de este domingo será el derbi número 14 entre los dos equipos de fútbol de Mairena del Alcor, y quizá, también, el que menos ambiente festivo presente. No por ganas de reencuentro, que haberlas, las hay, más bien porque la situación deportiva eclipsa todo lo demás.
Para La Barrera, ganar en el San Bartolomé, como hiciera en el curso anterior (1-2) por vez primera en su historia, sería una pequeña alegría en un contexto en el que pesa bastante el posible descenso de categoría del club a Segunda Andaluza. Su técnico, Andrés Castellano ‘Rarra’, sólo espera “competir y que gane el que se lo merezca”, apunta.
En el CD Mairena, en cambio, la situación es en parte más tranquilizadora. Situado en zona media de la tabla, sin aspiraciones por arriba, sin tener porque pasar apuros por abajo, el aliciente que queda de aquí a que acabe el campeonato es ganar el derbi ante su afición.
Como ocurriera, precisamente, en 2002, última victoria del Mairena en un derbi como local y con ambos equipos también en la máxima categoría provincial, la conocida por entonces como Preferente.
Un partido que guarda similitudes con el de este domingo. El Mairena buscaba apuntillar la permanencia y La Barrera no consumar su descenso, cosa que no evitó finalmente. El triunfo, entonces, se lo llevó el Mairena por 3-0. Dicen que la historia es cíclica, y tras estas dos temporadas consecutivas de derbi se le puso cierre a una sequía de trece años sin partidos entre ambos equipos. El futuro ya se verá, pero si no se repite el derbi el curso siguiente, que sea lo más pronto posible, por el bien del fútbol en Mairena.
En la previa al comienzo del encuentro, se va a homenajear a Víctor Gago, quien fuera capitán del CD Mairena.