La Nocturna de El Guadalquivir es deporte y salud, diversión y convivencia, pero también competición. Por ser una de las carreras con mayor popularidad de Europa, ganar la Nocturna de Sevilla da prestigio y por ello compitió un elenco de corredores de élite. Ellos fueron los primeros en salir. Más de cinco minutos después lo hicieron los últimos de la fila. En total, cerca de 20.000 atletas siendo de la partida en una noche especial en la ciudad hispalense.
Y el primero en cruzar meta fue un atleta del club Miguel Ángel Gómez Campuzano. Es la primera vez que un corredor del club que preside José Carlos Valiente se hace con esta prueba y el encargado de estrenar ese palmarés ha sido Luis Miguel Moreno, natural de La Puebla del Río, quien ya fue segundo en la edición anterior y que esta vez, rodando a 3:07 de media, se ha subido a lo más alto del cajón, por encima de atletas de la talla de Juan Robles y Sergio Cruz, que completaron el podio masculino. En mujeres se impuso Carolina Robles, de Dos Hermanas, pero hasta cuatro corredoras del club Betta acabaron entre las siete primeras de la General, entre ellas, la mairenera Carmen Gutiérrez.
La Nocturna de Sevilla de 2019 será también recordada por el homenaje que se ha diseñado para la conmemoración del 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929, trasladando la Feria del Corredor al Casino de la Exposición y manteniendo el recorrido por el entorno que cambió Sevilla en la época, desde el Paso de las Delicias hasta el trazado que marcan los pabellones para seguir por el río y los puentes de Triana, Cristo de la Expiración, Pasarle y Barqueta, y marcar el retorno por la Muralla y la ronda histórica hasta los Jardines de Murillo, la Universidad de Sevilla y el Parque de María Luisa, sede de la muestra.