Empezó a entrenar en el Club Taekwondo Mairena en 2014. A los tres meses ya se proclamó campeona de Andalucía cadete y a los nueve fue bronce nacional. Lleva 6 temporadas en este deporte y en todos ellos logró ser primera de Andalucía en todas las categorías que ha disputado (en los últimos dos años sumando además sendos dobletes, siendo oro en la sub-21 y absoluta) y todos los años ganó alguna medalla en los diversos campeonatos nacionales, lo que no tiene precedentes en Andalucía en este deporte ni tampoco -al menos conocidos- a nivel nacional.
Suma un total de 10 medallas en campeonatos de España, logradas en muchos casos ante deportistas más mayores y más experimentadas. Más que una promesa, María Jiménez es ya toda una realidad sobre la que la Federación Española tiene puestas muchas esperanzas de presente y futuro.
En enero de 2014 empezó a dar sus primeros pasos. Empezó absolutamente de cero. Ya siendo cadete, una edad avanzada para este deporte. Pero sus condiciones naturales y su capacidad de superación la han situado en la élite de este deporte. A los tres meses de empezar a entrenar se proclamó campeona de Andalucía en edad cadete. A los 9 meses, bronce en el Campeonato de España. Desde entonces, su trayectoria sigue imparable:
- 2014: En enero empieza a entrenar con 13 años. A los tres meses gana el Campeonato de Andalucía cadete. A los nueve meses gana el bronce en el Campeonato de España.
- 2015: Con 14 años se proclama campeona de Andalucía Junior en su primer año en esta categoría. En el Campeonato de España pierde en cuartos de final.
- 2016: Con solo 15 años se proclama campeona de Andalucía Junior, plata en el Campeonato de España Junior y subcampeona de España sub-21.
- 2017: Campeona de Andalucía Junior. Campeona de España Junior. Bronce en el Open Internacional de Serbia. En el Campeonato de Europa pierde en cuartos de final en el punto de oro ante la que luego sería la campeona del torneo. En diciembre, siendo aún junior, logra la plata en categoría absoluta en el Campeonato de España de Clubes. Recibe una llamada de la Federación de Taekwondo para entrenar en un Centro de Alto Rendimiento que termina rechazando para no perder su vida en Mairena.
- 2018: Con 17 años gana dos oros andaluces: en el Campeonato de Andalucía sénior y en el sub-21. Plata en el Campeonato de España de clubes en categoría absoluta.
- 2019: Con 18 años vuelve a ganar el oro en el Campeonato de Andalucía sub-21 y abosluto, además del bronce en categoría absoluta y de una plata en el Campeonato de España Universitario. Recibe la distinción de «Deportista de Alto Nivel».
Todo ello a pesar de que compite frente a rivales que se dedican 24 horas al taekwondo y viven en centros de alto rendimiento, mientras María Jiménez hace su vida normal con su familia, amigos y compañeros de siempre. Mientras se toma el taekwondo como un hobbie, en la Federación tienen puestas sus esperanzas en ella. Ya la han incluído en el Proyecto Olímpico como candidata a participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2024.
Cita en la que también tienen puestas sus miras otros dos maireneros más: el nadador Javier Chacón y la boxeadora Nazaret Bueno. María Jiménez tiene el futuro en sus manos.