El mairenero Antonio Ballesteros es, desde 2016, nutricionista del Cádiz CF. Su trabajo para el rendimiento deportivo de élite es más que importante pero su papel prácticamente adquiere prioridad máxima en estos días de confinamiento al reducirse, obligatoriamente, el ejercicio físico. No obstante, desde el inicio del confinamiento se muestra satisfecho de la profesionalidad de sus jugadores y de los datos que está obteniendo del seguimiento diario. Números, reconoce, que vienen a confirmar que los jugadores del primer plantel amarillo mantienen su peso y una correcta masa muscular tras un mes sin poder entrenar en El Rosal. De todos modos, reconoce que “el estudio antropométrico” cuando se reinicie la actividad “nos dará más datos como los porcentajes de grasa porque el peso puede estar estable. Se pierde un kilo de músculo y se gana de grasa”.
En una entrevista a Diario de Cádiz, Antonio Ballesteros detalla que se les ha mandado “un plan nutricional específico para que sepan lo que deben comer y enfocado no solo a que no engorden, sino a mantener la masa muscular ganada durante la temporada”. Porque, según indica el mairenero, “la principal preocupación es más que pierdan masa muscular” y por ello, añade, “la alimentación está enfocada a eso y también a que no ganen grasa, a que sigan con los porcentajes dentro de los límites, aunque puedan salirse un poco de lo que sería normal durante la campaña”.
Las pautas del nutricionista mairenero son “un aporte de proteínas cada tres horas a partir de alimentos coo huevo, carne, pescado o suplementos deportivos con proteínas” y las recomendaciones que tienen son “que incluyan frutas y verduras en las comidas principales, almuerzo y cena, y también que se disminuyan las cantidades de hidratos, pasta, arroz, patatas, que siguen poniéndose en los menús pero ahora más como guarnición que como plato principal”. Ballesteros, además de establecer “un mayor control a la hora de ingerir aceites y frutos secos, porque son grasas y aunque saludables, se tienen que controlar”, sí que prioriza que “desayuno y merienda sean bajos en calorías, con queso batido desnatado, fruta, pechuga de pavo y yogurt”, evitando, claro está, procesados y gominolas, y una “correcta hidratación”, que se comprueba a través de la orina. “Cuanto más amarilla, peor es la hidratación”, apostilla.
Para Antonio Ballesteros, los jugadores del Cádiz CF “son unos grandes profesionales” y cree también que está influyendo “que empieza a haber un trabajo previo de educación nutricional. En este sentido, pese a las circunstancias, damos por bueno el seguimiento y los resultados”.