Desde 1987, El Viso del Alcor viene celebrando cada final de mayo, a veces también a principios de junio, la carrera popular Bastilippo, una de las veteranas en la provincia. De hecho, este domingo 17 de mayo hubiera sido su edición número 33, pero ya saben que no podrá ser por la alarma sanitaria provocada por la Covid-19, que se está llevando por delante, en cuanto al atletismo popular, todas las carreras programadas.
Así que en El Banquillo aprovechamos la ocasión y el momento para mirar hacia atrás. Mucho ha cambiado la longeva prueba visueña desde aquella primera edición a finales de los años 80 del pasado siglo. El circuito ha ido variando, el lugar de inicio y llegada, también. Recuerden aquellos años con la carrera concentrándose en calle Granada, junto al pabellón de deportes, o, anteriormente, con la meta ubicada en calle Carlos Méndez. Desde 2013, la carrera, y con acierto, toma su punto neurálgico en el parque de la Constitución. A continuación vamos a recordar algunos de los momentos importantes que ha dejado la prueba en sus años más recientes.
1. La primera victoria de Burgos
En 2012, Manuel Jesús Burgos se convertía en el primer corredor de El Viso del Alcor en ganar la Bastilippo. Después consiguió más victorias en su pueblo, pero la primera, como así ha reconocido en más de una ocasión, es y será por siempre la más especial. Recordada fue su entrada en meta en calle Granada. Metros antes, un despiste (tomó por una calle que no pertenecía al circuito) casi le acaba costando el triunfo. Quedó en anécdota.
2. Carmen Gutiérrez lidera el ranking
Ningún atleta ha ganado tantas veces la Bastilippo como Carmen Gutiérrez. La corredora natural de Mairena del Alcor suma ya seis triunfos en la veterana prueba de El Viso desde que ganara por primera vez en 2014 y encabeza el ranking histórico de la prueba.
3. La Bastilippo más corta
En 2014, para combatir las altas temperaturas que se esperaban al celebrarse la prueba ya adentrado el mes de junio, la Bastilippo tuvo el circuito en kilómetros más corto de su historia: 7.000 metros. No dejó a nadie indiferente. Tuvo sus partidarios, también sus detractores. Solo fue por una edición. Ganó aquel año Ricardo Rojas.
4. Una Bastilippo con tres ganadores
En 2018, la Bastilippo vivió un momento único y posiblemente irrepetible: dos atletas entraron de la mano en meta. El palaciego García Riaza y el visueño Burgos así lo pactaron con una simple mirada a escasos metros de la llegada. Ellos dos y Carmen Gutiérrez, en mujeres, ganaron aquella prueba.
5. La reconversión a Nocturna de la Bastilippo
En 2017, la Nocturna no se celebró un domingo, como de costumbre, ni fue diurna, como acostumbra. Se celebró un sábado y por la noche, ganando Rubén Álvarez aquella insólita prueba.