Una carrera contrarreloj, ¿la solución para las populares?

Desde la irrupción del coronavirus a mediados del pasado mes de marzo, todas las carreras populares previstas han tenido que ir anunciando su suspensión. Algunas de ellas empiezan a reinventarse, como la Nocturna de Carmona, que será en esta edición una carrera atemporal, pero la incertidumbre se expande entre los atletas populares porque puede pasar un tiempo considerable hasta que sea posible correr una popular como se hacía antes de la Covid-19.

Mientras tanto, ha comenzado a tomar fuerza una idea que podría ser una solución temporal a la situación originada: una carrera popular contrarreloj, como en el ciclismo, con salida de atletas, por ejemplo, cada treinta segundos (120 atletas en una hora), un circuito de una sola vuelta, con la posibilidad de doblar a otros corredores por la izquierda y una clasificación virtual por chip.

Una propuesta todavía en fase embrionaria pero que se debatió en la última reunión que hace un par de semanas celebraba el Colegio de Jueces de Sevilla, compuesto, entre otros, por tres jueces de Mairena del Alcor y otros dos de El Viso del Alcor, cuando tocó reflexionar sobre el futuro de las populares en los próximos meses.

Aunque el recorrido que pueda tener esta idea inicial va a depender de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones del Gobierno, desde el Colegio de Jueces de Sevilla no se descarta que esta proposición pueda convertirse en unos meses en una propuesta formal de carrera si se tiene la autorización para ello.

De manera informal, incluso ya se le ha hecho llegar esta posibilidad a la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Mairena del Alcor con vistas a la Campuzano del próximo mes de noviembre.