La ‘Nueva Normalidad’ para el deporte no profesional

Tres meses y unos días después de su decreto por el Gobierno de España, concluye el estado de alarma y, a su vez, comienza la ‘Nueva Normalidad’, término con el que se denomina al proceso de desescalada una vez ha finalizado el confinamiento y que se aplicará hasta la aparición de un remedio eficaz contra la pandemia del coronavirus, que pasa por una vacuna.

Hasta entonces no se volverá, podríamos decir, a la verdadera normalidad y en la Junta de Andalucía se prevé que no será así hasta la primavera de 2021, por lo que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un paquete con más de 400 medidas preventivas, que van más allá de las que ya todos conocen, como el uso obligatoria de mascarillas y el mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden, revisable, está en vigor desde este domingo en todo el territorio andaluz.

En relación con el deporte y su actividad, se señala que los organizadores de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición al aire libre deberán garantizar las condiciones óptimas en relación con la participación escalonada, distribución y ordenación de participantes para un desarrollo seguro de la actividad, siendo 500 el número máximo de deportistas participantes permitidos. También se tomarán medidas para evitar la concentración de espectadores y acompañantes. Esto puede darnos una pista interesante para la celebración a corto plazo, por ejemplo, de carreras populares.

En relación a los partidos de fútbol o de cualquier otro deporte en ligas no profesionales, sí podrán disputarse con público pero se limitará el aforo al 65%, es decir cuando sea en instalaciones deportivas al aire libre el máximo será de 1.500 personas, mientras que si son en pabellones cubiertos el máximo de aforo será de 800 personas.

En el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social, excepcionalmente se podrá superar el aforo establecido siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas y podrá permitirse la entrada a los medios de comunicación.