Un máximo de 800 espectadores pero habrá público en las competiciones federadas

La Junta aprueba también que se puedan celebrar ya tanto partidos amistoso como el inicio de la competición

Luz verde al inicio de la temporada con público reducido en las gradas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en la tarde de este viernes un número extraordinario en cuyo punto segundo se recogen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva en Andalucía. Se trata de medidas similares al protocolo elaborado por la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) para el fútbol y fútbol sala y que el gobierno andaluz ha aprobado para su puesta en práctica.

La nueva normativa permite desarrollar la práctica físico-deportiva de ocio y de competición siempre y cuando se sigan las pautas y medidas sanitarias y de seguridad implantadas por las autoridades. Según se recoge en el BOJA, la Junta de Andalucía ya autoriza tanto la celebración de partidos amistosos como el inicio de la competición federada. Hasta entonces sólo había autorización para los entrenamientos.

En todos los casos se mantienen los grupos burbujas de 25 personas, el uso obligatorio de la mascarilla, gel desinfectante, toma de temperatura y distancia de seguridad hasta el momento antes de iniciar la actividad física; así como una declaración responsable y de voluntariedad en la práctica del deporte. Toda actividad de cualquier índole, sea de ocio, federada o no federada, debe seguir en todo momento el protocolo establecido por la Real Federación Andaluza de Fútbol y el club será el responsable de su estricto control, de cumplimentar el formulario de localización personal, de disponer de un responsable Covid y del cumplimiento de todas las medidas sanitarias y de seguridad expuestas en el protocolo publicado en el BOJA. La actividad inspectora de la Administración se encargará del cumplimiento de los protocolos y la posible sanción de las infracciones cometidas.

La novedad más importante es que se permite la presencia de público en las gradas sólo para los partidos con un aforo reducido a 800 personas si es al aire libre y 400 personas si es en recinto cerrado. Todo ello siempre que este número no rebase nunca el 65% del aforo total de la instalación. Si el organizador prevé una asistencia superior de público a las 1.000 personas se requiere una autorización expresa excepcional de la Administración con diez días de antelación.

La autorización por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el inicio del fútbol y fútbol sala se une al importante anuncio este jueves por parte de la RFAF de la realización de test rápidos del Covid-19 de forma gratuita a los 160.000 federados andaluces en ambas disciplinas deportivas antes del inicio de la competición en Andalucía. La próxima semana, la Federación Andaluza anunciará la forma en que estos se realizarán en cada provincia andaluza, a través de los centros médicos asociados a la RFAF, en un paso previo importante al inicio de todas las competiciones federadas de base y aficionado en nuestra Comunidad.