Campeonato España de galgos: semifinales entre Andalucía y Castilla La Mancha

Emocionante jornada de cuartos la que se vivió este martes en Alcaudete

El campeonato de España de galgos en campo sigue avanzando y este pasado martes se vivió una emocionante jornada de cuartos de final en El Viso del Alcor. La mañana era templada y barruntaba agua en el horizonte, por lo que la comitiva galguera debía de ser rauda y eficaz para poder terminar en una sola jornada los cuartos de final, con el fin de no quedar puntos sueltos en la terna de competición.

A las 10 horas los galgos participantes ya habían sido sorteados y presentados por colleras en el mismo orden en que entrarían en liza en la campiña Visitana. En lo que se refiere a las liebres, la jornada tuvo dos partes totalmente diferenciadas, ya que posiblemente provocado por la marea y el rocío de la mañana, las rabonas se vieran perjudicadas y hasta que no se secó el terreno la liebre no pudo ofrecer su verdadera valía.

Así fueron las colleras:
1. PLATA DE LOS MONTES (AND) / ABRIL DE LOS MORRAS (CLM).
Disputaron un total de 5 carreras de las cuales dos fueron nulas de 39” y 48” y tres válidas con empate incluido de 1:24 para Abril, una de 1:14 para Plata y en la que además los jueces amonestaban a Abril de los Morras y en la última y definitiva de 59”, se llevaba el punto y la clasificación la hembra Castellano Manchega.

2. CORE 5 DE LOS ROS (CLM) / ARENA DEL ROCÍO (AND)
Cuatro carreras disputó esta collera donde se evidenció una superioridad de la hembra sevillana al superar al macho castellano en dos carreras válidas 1:07 y 2:29. Esta última sería la carrera más larga del día. Además disputaron dos carreras nulas de 29” y 22”.

3. SAMBA DE CEBOLLA (AND) / TANGO DE DEBE (AND)
El duelo andaluz se decantaba en favor del macho, siendo además la hembra retirada por el veterinario de la competición para salvaguardar el estado físico del animal. Disputaron un total de tres carreras, dos nulas de 36” y 22” y una válida de 1:28, que le daba el punto al macho y suponía la clasificación al ser retirada su compañera de terna.

4. CHACÓN DE TRIKI (M) / MARA DE LOS SÁNCHEZ (CLM)
Esta fue la otra collera que estuvo con las espadas en todo lo alto por la igualdad de la terna. Empezaba puntuando el macho en carrera de 1:27, pero al final de la jornada y con mucha calidad, la hembra castellano manchega, levantaba la eliminatoria en dos carreras de 1:04 y 1:09 se metía en las semifinales, sin que la pesara que arrastra una amonestación de octavos.

Por tanto, ABRIL DE MORRAS (CLM), ARENA DEL ROCÍO (AND), TANGO DE DEBE (AND) y MARA DE LOS SÁNCHEZ (CLM) se verán las caras en semifinales y el sorteo que se realizará previo a la competición, decidirá los emparejamientos. De esta manera, Andalucía o Castilla la Mancha serán este año las que puedan llevarse la “orejona” y manteleta de S.M El Rey. El comité de competición de la FEG decidirá en los próximos días, en función de la evolución meteorológica, la fecha exacta en la que se disputarán las semifinales de este emocionante campeonato.

Las estadísticas de estos cuartos nos han dejado 15 carreras, de las cuales 5 han resultado nulas y 10 válidas, con un tiempo medio por carrera de 1:02.