La Primera Andaluza tendrá acceso a la Copa del Rey a partir de la próxima temporada

Lance del partido entre Estrella y Pedrera. Imagen: Carlos Carrión.

En apenas unos días se dará por concluida oficialmente la temporada 2020-21, la más difícil de todas por la pandemia. Pero desde la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ya se trabaja en la siguiente, que, a priori, se presenta más estable teniendo en cuenta la mejoría de la situación sanitaria consecuencia de la vacunación.

En este sentido. una gran novedad va a presentar el organismo que rige el fútbol andaluz en su próxima asamblea. Así lo ha adelantado en exclusiva Pedro Borrás en una entrevista para El Banquillo. “Nuestra Primera Andaluza, a partir de la temporada que viene, va a tener acceso a la Copa del Rey”, ha añadido el presidente de la Delegación Sevillana.

Un aliciente mayor para los clubes de la categoría. Será en esa asamblea cuando se den todos los detalles, pero de esta forma se quiere potenciar la otrora Preferente, que, dicho sea de paso, necesita de una reflexión en conjunto por el embudo que presenta hacia la División de Honor, ascendiendo sólo el campeón de la fase regular o, como ocurre en la provincia de Sevilla, el ganador del play off de ascenso.

Sobre ello también se ha pronunciado en este medio Pedro Borrás. “A mí me gusta que el campeón suba de categoría, pero son los clubes los que eligen el formato”, como así ha ocurrido en División de Honor, donde se vuelve al formato de siempre para el curso que viene: una liga regular sin subgrupos.

Próximamente habrá una reunión con los clubes de la categoría y éstos decidirán si se sigue apostando o no por un play off para la única plaza de ascenso a División de Honor.

Por último, desde la Delegación Sevillana de Fútbol se quiere agradecer el trabajo de “jugadores, directivos, entrenadores, aficionados y medios de comunicación” porque, añade Borrás, “entre todos hemos sacado adelante esta temporada”.