Carmen Gutiérrez gana en nombre de todas

Carmen Gutiérrez celebra su triunfo. Imagen: Carrera de la Mujer.

Sevilla ha celebrado con éxito el regreso de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana a sus calles con la participación de más de cinco mil mujeres que han coloreado de rosa el asfalto hispalense en una mañana de domingo deportiva, solidaria y reivindicativa del papel de la mujer en los distintos ámbitos sociales.

La vuelta de la carrera ‘física’ a Sevilla ha resultado muy festiva y participativa, cargada de historias personales emotivas y de superación y con varios homenajes en la salida como el que han recibido la sevillana olímpica Blanca Manchón, doble campeona del mundo de windsurf, y la atleta paralímpica Sara Fernández, que han recibido el cariño y el reconocimiento de la ‘Marea Rosa’.

En lo deportivo, Carmen Gutiérrez ha logrado la victoria completando los 7 kilómetros del recorrido en un crono de 24:52, con salida en el Paseo de Las Delicias y meta en plena Plaza de España, mejorando su quinto puesto de 2019 o su cuarto de 2018. La atleta de Mairena del Alcor, en una carrera que ante todo es reivindicativa, ha ganado en nombre de todas ellas.

«Esta carrera podría llamarse como quisiera, Inmaculada , Marí Carmen, Lucía, Raquel, Toñi, Luis, Alberto… el nombre de muchas personas que directa o indirectamente están o han estado en una lucha que no deja indiferente a nadie y este año, más especial aún si cabe, tras las circunstancias sanitarias atravesadas que tanto nos ha quitado. Mi recorrido ha tenido muchos nombres en mente, porque les ha tocado ser valientes sin elegir demostrarlo y lo han demostrado con creces», ha explicado la atleta mairenera.

La segunda posición ha sido para otra participantes ‘histórica’ de la prueba, la también sevillana Carmen Valle, habitual del pódium de esta carrera (25:35), y el tercer puesto fue para María Moyano con 25:50. La paratriatleta Eva Moral, del Santander Sports, ha sido la primera mujer en silla de ruedas en completar la prueba en la capital andaluza.

Además del espíritu solidario y las aportaciones de las corredoras y de la organización a varias entidades y ONGs (Asociación Española Contra el Cáncer, Wanawake Mujer, Pulseras Rosas, Clara Campoamor o la fundación local Amama), todas las participantes han lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica) junto al lema de este año de la Marea Rosa: “Por todas nosotras”, como homenaje a la capacidad de resiliencia mostrada por toda la sociedad durante la pandemia, y especialmente por las corredoras que año tras año han participado en la Carrera de la Mujer y que podrán volver a conquistar las calles de próximamente de Gijón, última cita del calendario nacional el próximo 12 de diciembre.