¡Pentacampeón Burgos!

Burgos entrando en meta. Imagen: Pepito Jiménez - Ayuntamiento El Viso del Alcor.

Manuel Jesús Burgos suma una nueva Bastilippo a su excelsa trayectoria y ya van cinco ediciones ganadas desde que se convirtió en 2012 en el primer atleta visueño, y único hasta el momento, en ganar esta veterana prueba, que ha reanudado su camino tras dos años sin poder ser por la pandemia. Ganó entonces y luego han venido las de 2016, 2016, 2018 y la de 2022.

La quinta de estas victorias la ha firmado este domingo tras completar en 29 minutos exactos un recorrido de 8.600 metros de más dificultad que en otras ediciones, a lo que se le ha tenido que añadir el fuerte calor que los corredores han tenido que sufrir después de que la carrera absoluta diera comienzo a las 11 horas (una cuestión que habría que valorar para futuras ediciones).

El triunfo, además, ha sido sufrido en lo estrictamente deportivo porque hasta el límite le ha llevado otro visueño, Juan Manuel García Zarza, que ha terminado segundo de la General y se ha vuelto a quedar a las puertas de ganar una Bastilippo. No obstante, se ha marcado una enorme carrera entrando en meta once segundos más tarde que Burgos. Ha completado el podio masculino Samuel Gámez, del club Gaïa de Carmona, con un brillante tercer puesto.

Salida de la carrera absoluta desde el Parque de la Constitución. Imagen: Pepito Jiménez – Ayuntamiento El Viso del Alcor.

Por detrás, otro importante elenco de atletas visueñas han ocupado la parte noble de la carrera. A destacar, entre otros, el quinto lugar que ha registrado Manuel Jesús Montero, con un tiempo de 30:29, y octavo puesto para Juan José Muñoz, con un crono de 32 minutos. Entre ellos, en sexto lugar, José Antonio Rodríguez, de Los Informales, con un crono de 31:01.

Un total de 260 corredores alcanzaron la línea de meta, veinte menos que en la edición de 2019, la última antes del parón por la pandemia. Un recorrido que ha gustado entre los atletas a pesar de su dureza, de las que más se recuerda en 33 ediciones de la Bastilippo, especialmente con ese tramo final al paso por el Parque de la Muela, y con el añadido del calor que ha marcado una jornada que, pese a ello, ha vuelto a ser festiva en torno a la Bastilippo.