Alcalá de Guadaíra ha sido la localidad elegida para la presentación oficial de la 69ª edición Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará del 15 al 19 de febrero con un recorrido en cinco etapas en línea por las distintas provincias andaluzas, desde Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, en las que Alcalá de Guadaíra será la salida de la tercera etapa. El programa aglutina a 17 equipos con deportistas de 23 nacionalidades, y será difundida en 207 países de todo el mundo.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha recibido este martes como anfitriona a los miembros de la organización, directivos, deportistas y representantes de las administraciones públicas, entre ellos el director general de la Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, la directora general de Valores y Deporte de la Junta de Andalucía, María de Novas, y alcaldes y representantes de los municipios y Diputaciones provinciales participantes.
Jiménez ha agradecido la elección para esta presentación, muestra del posicionamiento de la ciudad en el ámbito andaluz, de la implicación de Alcalá en el mundo deportivo, y la experiencia con este deporte. Asimismo ha resaltado el doble valor de un deporte como éste, en el que se promocionan los grandes valores de la práctica deportiva (esfuerzo, superación, gestión de fracasos y triunfos o trabajo en equipo), y se divulgan los maravillosos rincones que atesoran las distintas poblaciones de Andalucía.
En este sentido, ha resaltado la oportunidad de difusión del rico patrimonio histórico y natural de la ciudad con el Castillo y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra por bandera, precisamente escenario de la gran afición de la ciudadanía por el ciclismo, por lo que ha adelantado que para la población es todo un placer acoger la salida de esta tercera etapa, y de hecho representantes de los clubes locales han estado presente en la cita.
Alcalá de Guadaíra será escenario de salida de la tercera etapa, prevista para el día 17 de febrero. La localidad tendrá nuevamente la oportunidad de presenciar esta gran fiesta del deporte y vivir el ciclismo de mayor nivel profesional. Alcalá de Guadaíra ha sido escenario tanto de salidas como de llegadas de la Vuelta Ciclista a España. De hecho, la ronda española 2022 cruzó nuevamente por Alcalá, al igual que en el año 2017, habiendo sido escaparate internacional de esta competición en 2015 como sede de la final de la quinta etapa.