Alcalá de Guadaíra ha sido la localidad elegida para la presentación oficial de la 69ª edición Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputa del 15 al 19 de febrero con un recorrido en cinco etapas en línea por las distintas provincias andaluzas, desde Jaén, Granada, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, en las que Alcalá de Guadaíra será la salida de la tercera etapa. El programa aglutina a 17 equipos con deportistas de 23 nacionalidades, y será difundida en 207 países de todo el mundo.
Tras una primera etapa por la provincia de Jaén y una segunda por la de Granada, la Vuelta Ciclista a Andalucía 2023 afrontará el ecuador de su ronda en Sevilla, iniciando la etapa de salida en Alcalá de Guadaíra en un trazado de 160 kilómetros que llevará a los corredores a finalizar en la provincia de Cádiz, en la localidad de Alcalá de los Gazules.
Esta tercera etapa es la que menos desnivel acumula y en ella los ciclistas afrontarán dos puertos de montaña, primero el Alto de Medina Sidonia de tercera categoría, que está situado en el km 127 y acaba en el 130, a 31 kilómetros de meta. El segundo puerto y último de la etapa es el Alto de Alcalá de los Gazules, que comienza en el kilómetro 154,2 y acaba en el 161, que es ya línea de meta.
La etapa hasta el kilómetro 50 aproximadamente es totalmente plana, a partir de este punto ya el terreno se quiebra y se convierte totalmente en dientes de sierra. También habrá un Sprint Especial situado en Arcos de la Frontera en el kilómetro 90,5. La llegada a meta en Alcalá de los Gazules será en su plaza principal (Plaza San Jorge) pero después de superar un último kilómetro con rampas superiores al 25%, que decidirán el ganador de la jornada.