Pasó la Bastilippo de 2023, una de las más madrugadoras al disputarse el último domingo de abril. La fecha es lo de menos porque volvió a ser una mañana festiva en El Viso del Alcor en torno al atletismo popular y concentrándose todo en el Parque de la Constitución. Primero con las carreras de los más pequeños (muy importante fomentar de verdad este deporte desde edades tempranas) y después con la carrera absoluta como colofón.
Una prueba reina que dejó buenos momentos con un recorrido que se mantiene y que tiene su dificultad máxima con el paso por el Parque de la Muela. En meta hubo un registro de 208 atletas y los números no engañan. Es una de las participaciones más bajas en una de las pruebas más veteranas de la provincia. Tampoco hay que hacer saltar las alarmas. Está claro que es un retroceso importante si se compara la participación con lo que era la Bastilippo antes de la pandemia. En cambio, es un dato más si se sitúa en el contexto de lo que hoy día presenta cualquier carrera popular porque la participación ha bajado por lo general. No porque haya menos corredores, más bien porque hay cada vez más carreras y el pelotón se diversifica.
Este año, de hecho, la fecha de la Bastilippo ha coincidido con otras carreras cercanas en el mapa (este lunes la habitual de Marchena por ejemplo de cada 1 de mayo) y además puente de por medio y semana de feria en Sevilla. Después sí que está la particularidad de cómo hay que inscribirse a la Bastilippo, que es a través de la aplicación ReservaPlay, con la que sí está familiarizada el atleta local pero no tanto el que viene de fuera. Un punto al que habrá que darle otra fórmula para futuras ediciones.
Fue otro día grande para el Club Atletismo Viso, que siempre se vuelca con una carrera que no organiza directamente pero que tanto cuida y mima, desde consejos siempre necesarios a la delegación de Deportes como con el número de atletas corriendo por las calles de la localidad. Unas calles ambientadas por algunos tramos, no es como en la Nocturna (lógico por otra parte) pero en El Viso mucho mejor que en otros pueblos, lo que lo agradece el corredor y la corredora. Buena organización desde el Ayuntamiento y hay que poner en valor la calidad tanto de la camiseta como de la sudadera que cada atleta ha recibido por su inscripción. En definitiva, una Bastilippo que suma años y que no es ajena a la situación actual de las carreras populares pero con fortalezas muy marcadas. Hasta 2024.