La Bastilippo de Carmen, capítulo octavo

Carmen gana por octava vez la Bastilippo. Imagen: Pepito Jiménez - Ayuntamiento El Viso del Alcor.

Habrá que empezar a darle un apellido a la Bastilippo y ese no puede ser otro que el de Carmen Gutiérrez. La atleta de Mairena del Alcor sigue a lo suyo y este domingo, en la edición número 34 de esta prueba, volvió a imponerse en línea de meta con la autoridad que acostumbra. Es la corredora más laureada de la Bastilippo con ocho ediciones ya en su palmarés. Todas ellas de seguido tras su primer triunfo en El Viso en 2014. Y en 2020 y en 2021 porque no hubo carrera por la pandemia. Unos registros espectaculares y que seguirán en aumento, no hay duda.

Esta última victoria fue incluso con un tiempo más rápido que el del pasado año. Y se puede comparar un crono con el otro porque esta Bastilippo, a diferencia de otros años recientes, sí repitió trazado aunque con algunas pequeñas variaciones, pero con la misma dureza y distancia que en 2022 (8.600 metros). Entonces completó la prueba en un tiempo de 32:57 y un duodécimo puesto. Este domingo Carmen entró en el puesto 11 de la General y rodó algo más rápida al parar el reloj en 32:17, cuarenta segundos menos que hace un año y rodando a 3:45 de media. Prácticamente hizo la carrera en solitario.

Beatriz Jiménez, del Camagc, completó el podio femenino. Imagen: Pepito Jiménez – Ayuntamiento El Viso del Alcor.

La segunda corredora en cruzar meta fue Ana Trigueros, quien hizo un tiempo de 38:58, a 4:31 de media, mientras que completó el podio femenino de la clasificación General Beatriz Jiménez con un tiempo de 39:44. La atleta del Camagc rodó a 4:37 de media. Las tres mejores corredoras de El Viso, en este orden, fueron Merchi Jiménez, Mónica Algaba y María del Carmen Fernández. En meta entraron sólo 22 mujeres (en la Bastilippo de 2022 fueron 35), por lo que este pobre dato sí debe invitar a la reflexión. No obstante, la participación general tanto en la Bastilippo como en otras carreras populares del circuito va a menos respecto a hace unos años.

Podio local femenino de la Bastilippo de 2023.