CD Alcalá y Xerez CD disputarán un partido amistoso el próximo jueves 4 de enero (20:00h) en el Ciudad de Alcalá, un partido que servirá para rendir homenaje a la fase de ascenso a Tercera División de la temporada 47/48 que disputaron ambas escuadras junto al SD Emeritense y que tuvo un final rocambolesco. El España de Tánger fue el equipo que logró dar el salto de categoría por «razones de alto interés nacional», aunque el conjunto que debió subir por méritos deportivos fue el Jerez Club Deportivo. Las entradas tendrán un coste de cinco euros para público general.
En el primer año de su fundación (anteriormente CD Jerez), el Jerez Club Deportivo tenía el objetivo de subir de categoría. Compitió en el Grupo de Regional Preferente de Andalucía y luchó por el ascenso a Tercera. Finalizada la temporada, CD Alcalá y Jerez CD llegaron empatados a puntos, proclamándose campeón el cuadro sevillano por la mejor diferencia de goles. Ambas entidades participarían en una fase de ascenso a Tercera junto al campeón extremeño, la SD Emeritense.
El Jerez arrancó la promoción -11 de abril de 1948- con un empate a cero en el campo de Santa Lucía ante el CD Alcalá. Siete días después, los jerezanos se impusieron 2-0 a la SD Emeritense en el Domecq, con goles de Manolo Domínguez. Semanas después, extremeños y alcalareños obtendrían el mismo resultado (1-2) en sus respectivos compromisos en casa.
El partido clave que decidía al equipo que debía ascender se disputó el domingo 2 de mayo de 1945. En el estadio Domecq, midieron sus fuerzas Jerez CD y CD Alcalá. Los azulinos golearon a los panaderos por 4-0, con tantos de Baldomero, Domínguez y Agar, por partida doble.
El Jerez CD acabó campeón de aquella liguilla de ascenso, correspondiéndole figurar en la siguiente temporada en Tercera División. A principios del mes de agosto de 1948, la Federación Española hizo público el calendario de la Tercera y los jerezanos no figuraban en la composición de los grupos. Su lugar había sido adjudicado a la UD España de Tánger, campeón del Grupo Norteafricano por «razones de alto interés nacional», dejando al club y a la ciudad sin el éxito conseguido en el campo.
La consecuencia es que el Jerez CD, entrenado por Celestino Lasa, tuvo que volver a competir en la misma categoría en la campaña de 48/49, consiguiendo otra vez el ascenso a Tercera, que esta vez sí fue validado por la Federación Española de Fútbol.