Fiesta alcoreña en la Maratón de Sevilla

 

 

La maratón de Sevilla de 2015 será recordada especialmente porque no hubo grandes marcas a pesar de que todo lo que rodeaba a la prueba (trazado, temperatura, ambiente) invitaba a ello. Ni mucho menos fue así para aquellos corredores profesionales. El vencedor fue el keniano Lawrence Cherono, que empleó un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 40 segundos. El primer europeo fue, precisamente, el español José Carlos Hernández, que finalizó en una honorable sexta plaza pero con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 52 segundos, lejos del objetivo que se había propuesto (bajar las 2 horas y 13 minutos para obtener mínima para el mundial de Pekín). En categoría femenina se impuso la portuguesa Filomena Costa con un tiempo de 2 horas y 28 minutos, lejos de los tiempos acreditados por otras muchas participantes.

Pero para el resto de los corredores populares (casi 12.000 participantes) esta maratón será recordada porque uno de cada cuatro participantes no logró cruzar línea de meta por diferentes motivos. Y esto es un tema que a los expertos le empieza a preocupar. No tanto que un corredor no pueda acabar la prueba y sí el vertiginoso incremento de participantes que están alcanzando estas exigentes pruebas y a la que no todo corredor popular llega en las condiciones óptimas para afrontar con garantías la prueba legendaria del atletismo.

Por Los Alcores sí que fue todo más festivo. Otra nutrida representación de atletas corrió por las calles de una ambientada Sevilla, preparada para la ocasión y con un recorrido muy parecido al de años anteriores. Los hubo que corrieron con la elástica del club Ultrafondo de Los Alcores; otros, en cambio, vistieron la roja de ‘Los Informales de Alconchel’, acompañado, claro está, por todo el séquito de animadores. Y por supuesto, los clásicos del club atletismo Viso y otros más que lo hicieron a cuenta particular. Los hubo quienes repetían, algunos incluso mejorando su tiempo respecto al año anterior; y estaban, no podía ser menos, los que debutaban. Solo hubo una mujer de la comarca que se atrevió a disputarla y se marcó un gran tiempo. Hablamos de Carmen Gutiérrez, que detuvo el reloj en las 3 horas y 32 minutos. En hombres hubo dos que bajaron de las tres horas: el incombustible David Sánchez, que hizo 2 horas y 59 minutos, y el ultrafondista Manuel Ramón León, que hizo 2 horas y 57 minutos a escasos días de su participación en una Ultra Trail de 150 km. A todos los ‘Filípides’ de Los Alcores, nuestra más sincera enhorabuena.