La expedición visueña ya se prepara para poner rumbo a Navas del Rey (Valladolid), donde del 15 al 30 de enero se va a celebrar la fase final de la Copa del Rey de galgos. El campeonato, que en un principio iba a comenzar este viernes, se ha pospuesto una semana ante la lluvia caída estos días y que ha hecho que el corredero en el que va a disputar el torneo haya quedado impracticable.
Todo el grupo humano que rodea a Tovala y Azahar, las dos galgas visueñas que se han clasificado para esta fase final de la Copa del Rey, pondrá rumbo a tierras vallisoletanas a principios de la próxima semana. “Siempre sueñas con esto. Preparas a los perros para llegar hasta aquí, pero siempre se ve muy lejos y ahora por fin va a ser una realidad” comenta para este medio Gabriel Santos.
Quienes han criado y han preparado a Tovala y a Azahar durante todo este tiempo tienen depositada mucha confianza en llegar lo más lejos posible en esta Copa del Rey. “A Tovala le vi desde un principio algo diferente al resto. Y es muy regular. Azahar, en cambio, ha ido de cero a diez, que es lo que siempre se espera de un buen galgo. Azahar nos está enamorando”, explica el representante Francisco Vergara. “Conocemos algo de los rivales, y son asequibles (entre risas). Habrá perros seguro que corran más pero las nuestras salen a ganar y no suelen dar opciones a sus rivales. Y así es muy difícil de ganarles”, añade.
Un campeonato que ya de por sí es histórico por la clasificación por vez primera de dos galgas de El Viso en una fase final de la Copa del Rey. “La vena de competir no estaba consolidada en El Viso y ahora sí. Antes íbamos de cacería y ya está, pero cuando te apuntas a un campeonato y comienzas a competir, te vas arrimando a esto”, añade.